Owlotech webcam 4k. Demasiado nombre para poca cámara, pero antes de comenzar con el producto propiamente dicho vamos a comentar el embalaje del producto que, dicho sea de paso, compramos en PcComponentes. El producto llegó con los precintos adhesivos que dan fe de que eres el primero en abrirlo algo desmejorados así que vamos a creer que efectivamente se trata de un producto nuevo y no uno reacondicionado o bien devuelto por otro usuario.

El contenido de la caja si bien es escaso, es el esperado. La webcam (que según la información impresa en la propia caja viene con un cable USB de 18 metros), un escueto manual de instrucciones y un pequeño trípode que parece tener problemas de autoestima y estar algo disgustado con su propia existencia. Es más un chiste, una parodia de lo que debería ser antes que un accesorio que pueda llegar a ser útil de alguna manera.

A nivel de funcionamiento la cámara rinde a una resolución de 3.264×2.448 pixels, medidas que están lejos de alcanzar la prometida resolución 4k que podríamos suponer por el nombre. Una vez conectada la cámara con su cable de poco más de un metro (los 18 metros que prometía el texto exterior de la caja parece que también han sufrido el síndrome de la falsa resolución 4k y se han visto convertidos a una fracción de si mismos) nos encontramos con una imagen que si la iluminación es buena podría llegar a ser adecuada. Pero vamos a depender absolutamente de lo que podamos hacer nosotros con la luz, pues la ventana de ajustes nos va a dejar únicamente jugar con los valores de brillo y exposición. Olvídate de poder jugar con la saturación, contraste o bloquear el enfoque. La cámara irá enfocando una y otra vez de forma automática cada vez que considere que ha perdido foco. Los colores que capta la cámara están algo lavados, faltos de saturación y su rendimiento con luz baja es terrorífico. El circo de rendimiento de esta supuesta webcam 4k lo completa un fallo crónico de funcionamiento que hace que de forma más o menos aleatoria la imagen quede congelada.

En resumen.

¿Quieres una cámara para stremear, grabar tus recetas o videoconferencias? te puedo asegurar que este NO es tu producto. ¿Quieres una cámara para pasar un rato divertido haciendo una review? o bien ¿Quieres una cámara para tenerla en un cajón por si un día se rompe tu cámara principal y necesitas una mientras llega la nueva? Entonces esta podría ser tu cámara. Eso sí, con ofertas por debajo de 30€. Ni se te ocurra pagar más.

Así que si andas buscando una webcam fiable para tus videoconferencias o streams te recomiendo esta pequeña joya de Logitech que puedes comprar en Amazon, la Logitech c920.  Además si tienes un poco de paciencia vas a poder encontrarla con un precio supercompetitivo, pues no es extraño encontrarla con ofertas o descuentos rondando los 60€.

Unboxing y primeras impresiones

Aquí os dejo el vídeo que grabé durante unos de mis directos en twitch con el unboxing de esta particular cámara, la «Horrortech 4k». Para que podáis ver de primera mano todo lo que hemos comentado sobre el embalaje y el funcionamiento de esta webcam.